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La catedral de Florencia (Duomo)
Dirección: Piazza del Duomo, 9-red - 50122 Firenze, Italia
Tfno: 055 294514
Horario de la Catedral: Lun, Mar, Mie y Vier de 10:00 a 17:00, Jue de 10:00 a 15:30, Sab de 10:00 a 16:45, Dom de 13:30 a 16:45
1° sábado del mes de 10:00 a 15:30
Entrada gratuita.
Horario Cúpula: Lun, Mar, Mier, Jue y Vier de 8:30 a 19:00, Sab de 8:30 a 17:40
1° sábado del mes de 8:30 a 16:00
Precio unos 6 euros
Entrada por la zona norte del Duomo Porta della Mandorla
La Basílica de Santa María del Fiore es la catedral (en italiano duomo) de Florencia, notable por su cúpula. Es una de las obras maestras del arte gótico y del primer Renacimiento italiano. Símbolo de la riqueza y del poder de la capital toscana durante los siglos XIII y siglo XIV, la catedral florentina es uno de los edificios más grandes de la cristiandad. Su nombre (que se traduce como «Santa María de las Flores») se refiere al lirio, símbolo de Florencia, o al antiguo nombre del pueblo llamado Fiorenza. Pero, por otra parte, un documento del siglo XV afirma que la «flor» se refiere a Cristo.
El Duomo es el principal monumento de Florencia, auténtico símbolo universal y elemento más característico del skyline florentino.
Es una catedral enorme que se construyó entre los siglos XIV y XV, en estilo gótico italiano por obra de Arnolfo di Cambio. Sus característicos mármoles rosados, verdes y blancos que cubren sus fachadas le otorgan un encanto único, completado con sus puertas, sus frescos del interior, sus esculturas y sobre todo por la impresionante cúpula de
Brunelleschi, toda una obra de arte de la arquitectura universal.
La entrada a la Catedral es gratuita aunque merece la pena pagar la entrada para subir a la cúpula.
No te pierdas la preciosa Piedad de
Miguel Ángel y la puerta de bronce de la Sacristía. Párate a mirar las vidrieras, inspiradas en diseños de maestros como Donatello, Andrea del Castagno y Paolo Uccello.
La cúpula es un producto del genio de
Filippo Brunelleschi, que en 1420 comenzó su construcción de esta obra inspirada en técnicas de la
Roma clásica con doble cuerpo y con unas estructuras de sostenimiento verdaderamente avanzadas para la época. 16 años más tarde finalizaron los trabajos. Las dimensiones de la cúpula impresionan, con sus 100 metros de altura interior, 114,5 de altura exterior y sus 41 metros de diámetro interior. El interior de la cúpula fue decorado con frescos de Giorgio Vasari y Federico Zuccari.
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Historia de la basílica de Santa Maria del Fiore
Fue levantada en el espacio que ocupó la antigua iglesia de Santa Reparata, impulsada su construcción por la magnificencia de las nuevas catedrales de Pisa y Siena. Al final del siglo XIII, la vieja iglesia de Santa Reparata, de nueve centurias, se derrumbaba. La próspera Florencia quería sobrepasar la grandiosidad de sus rivales toscanos, Pisa y Siena, con una iglesia magnífica, más grandiosa en tamaño y adornada más ricamente en el exterior. Esta catedral, cuando se terminó, resultó ser la más grande de Europa, con una capacidad para 30.000 personas. En la actualidad sólo es superada, en tamaño, por la
Basílica de San Pedro en el
Vaticano, la
Catedral de San Pablo en
Londres, la Catedral de Sevilla y la Catedral de Milán.
La nueva iglesia fue diseñada por Arnolfo di Cambio en 1296 para ser el templo católico mayor del mundo (aunque su diseño fue alterado varias veces y más tarde reducido en tamaño). Diseñó tres anchas naves que morían bajo la cúpula octogonal, con la nave central cubriendo la superficie de Santa Reparata. La primera piedra fue puesta el 8 de septiembre de 1296 por el cardenal Valeriana. La realización de este vasto proyecto duraría 170 años, así como los esfuerzos colectivos de varias generaciones.
Después de la muerte de Arnolfo, en 1302, el trabajo en la catedral se hizo más lento y llegó a suspenderse durante treinta años. La construcción recibió un ímpetu nuevo cuando las reliquias de San Zenobio fueron descubiertas en 1330 en Santa Reparata. En 1331, el Arte della Lana (la Cofradía de los Mercaderes de la Lana) asumió el patronazgo exclusivo para la construcción de la catedral y, en 1334, nombraron a Giotto como maestro de obras. Asistido por Andrea Pisano, continuó el diseño de Arnolfo di Cambio. Su triunfo mayor fue la construcción del
campanile («campanario»), pero murió en 1337, dejando inacabada la obra. Andrea Pisano continuó con los trabajos hasta que éstos tuvieron que abandonarse a causa de la Peste negra en 1348.
En 1355 se reemprenden los trabajos dentro de la catedral llevados a cabo por una serie de arquitectos. En 1375 la vieja iglesia de Santa Reparata fue demolida. La nave se completó en 1380, quedando sin terminar, en 1418, la cúpula.
Las paredes están cubiertas por bandas alternadas en horizontal y vertical con mármoles multicolor: de Carrara (blanco), Prato (verde), Siena (rojo). Estas bandas de mármol tenían que repetir las decoraciones del
baptisterio y del
campanario de Giotto. El pavimento de la iglesia fue cubierto con mármol en el siglo XVIII.
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La cúpula de la Catedral de Florencia
La cúpula, de 45,6 metros de ancho, era originalmente una cúpula de madera construida por Arnolfo di Cambio. Construir una cúpula sobre el presbiterio conllevaba muchos problemas técnicos. Existía ya un modelo de ladrillo para la cúpula desde 1367 (como queda explicado en la Vida de
Brunelleschi de Antonio Manetti, ca. 1480).
Foto de la cúpula del duomo y de la ciudad de Florencia
En el 1419 tendrá lugar un concurso para diseñar una nueva cúpula para la catedral. Los dos competidores más importantes eran Lorenzo Ghiberti (famoso por su labor en las «Puertas del Paraíso», en el
baptisterio) y
Filippo Brunelleschi.
Un desconocido arquitecto de la época llegó incluso a proponer que se llenara la catedral con tierra antes de levantar la cúpula a fin de construir la cúpula encima de la tierra moldeada (aún no se sabía de qué forma construir una cúpula con tanto peso y magnitud). Cuando se le preguntó cómo sacaría la tierra, se sugirió que la ciudad podría mezclar monedas con la tierra y los pobres, incidentalmente, vaciarían la cúpula.
Brunelleschi se inspiró en la cúpula del «doble-emparedado» del
Panteón de Roma. Con la ayuda de Donatello y Nanni di Banco construyó un modelo de madera y ladrillo (exhibido en el
Museo de la Opera del Duomo).
Brunelleschi ganó por poco. Su modelo sirvió como guía para los artistas, pero intencionadamente lo presentó incompleto a fin asegurar su control sobre la construcción.
Las soluciones de
Brunelleschi eran ingeniosas y sin precedentes, el peculiar diseño octogonal de doble-emparedado: la cúpula se eleva sobre un tambor octogonal, lo que permitía que la cúpula entera fuera construida desde la superficie, sin necesidad de andamios, que suponían un elevado coste.
Esta enorme construcción pesa 37.000 toneladas métricas y contiene más de 4 millones de ladrillos. Él hizo varios modelos y dibujos durante su construcción.
Brunelleschi tuvo que inventar máquinas elevadoras especiales y grúas para izar las piedras grandes. Estas máquinas especialmente diseñadas y las brillantes técnicas de masonería fueron las espectaculares contribuciones a la arquitectura de
Brunelleschi. La habilidad de traspasar un círculo en una cara de un cono dentro del interior del doble-emparedado permite la construcción del arco «horizontal» que se sostiene a sí mismo ya que, geométricamente, un plan circular es necesario para tal construcción.
Por ejemplo, en la cúpula se utilizaron, también, refuerzos horizontales de tirantes de piedra y hierro, preparando el camino para las ideas de reforzamiento de hierro y acero que se utilizarían siglos después, como el caso del hormigón.
Pese a la resolución del concurso, ambos arquitectos fueron los encargados de llevar a cabo la obra. No hubo consenso. Ghiberti se burló de estos planos y los tildó de imposibles.
Brunelleschi, profundamente ofendido, pretendió una enfermedad y partió para
Roma, dejando el proyecto en las manos de Ghiberti. Pero Ghiberti pronto se dio cuenta de que no estaba capacitado para llevar a cabo la obra por sí solo. En 1423
Brunelleschi regresó asumiendo la responsabilidad de su construcción.
El trabajo de la cúpula comenzó en 1420 y fue completado en 1436. La catedral fue consagrada por el Papa Eugenio IV el 25 de marzo de 1436. Fue la primera cúpula octogonal en la historia que se construyó sin el soporte de un marco de madera (El
Panteón romano fue construido entre 118 y 128 sin estructuras de soporte, pero se trata de una cúpula redonda) y fue la mayor cúpula construida entonces (todavía es la cúpula de albañilería más grande del mundo). Siendo la creación de esta cúpula uno de los proyectos más espectaculares del Renacimiento.
La idea de
Brunelleschi para coronar la cúpula con una gran linterna fue puesta en duda, dando lugar a otro concurso de adjudicación. Sus competidores fueron Lorenzo Ghiberti y Antonio Cachieri,
Brunelleschi resultó el ganador. La construcción de la linterna se inició unos meses antes de su muerte, en 1446. Su construcción se ralentizó durante 25 años sin que su progreso fuera notable, debido a las intervenciones realizadas por varios arquitectos.
Finalmente fue completada por su amigo Michelozzo en 1461. El tejado cónico, fue rematado por Verrocchio en 1469, con una capa de cobre y una cruz que contenía reliquias. Éste utilizó una grúa especialmente diseñada por
Leonardo da Vinci. Esta última estructura supone una altura total de 114,50 metros entre la cúpula y la linterna. La cubierta de cobre fue golpeada por un rayo el 17 de julio de 1600 y se cayó. Fue reemplazada por otra, aún más grande, dos años más tarde. La cúpula de Florencia es uno de los monumentos que, desde su construcción, ha sido considerado como perfecto.
La decoración del tambor de la galería, realizada por Baccio d’Agnolo nunca fue acabada porque fue desaprobada por
Miguel Ángel.
Una estatua enorme de
Brunelleschi se encuentra ahora erigida fuera del Palazzo dei Canonici en la Piazza del Duomo, mirando pensativamente su obra capital, la cúpula que para siempre dominaría el panorama de Florencia, precursora de muchas consecuciones arquitectónicas posteriores.
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La facha de la Catedral de Florencia
La fachada original, diseñada por Arnolfo di Cambio y normalmente atribuida a Giotto, fue, de hecho, comenzada veinte años después de la muerte de Giotto. Un dibujo a pluma y tinta de mediados del siglo XV de la llamada fachada de Giotto se conserva en el Codex Rustici, así como el dibujo de Bernardino Poccetti de 1587, ambos exhibidos en el
Museo de la Ópera del Duomo. Esta primera fachada se debe al esfuerzo colectivo de varios artistas, entre ellos Andrea Orcagna y Taddeo Gaddi, y fue sólo completada en su parte baja, después fue abandonada. En 1587-1588 el arquitecto de corte de los Médici Bernardo Buontalenti, la demolió por orden del Gran Duque Francisco I de Médicis, ya que parecía no estar de moda en los tiempos del Renacimiento.
El concurso para una nueva fachada terminó con un gran escándalo de corrupción. Varios diseños nuevos fueron propuestos en años posteriores, pero los modelos no fueron aceptados. La fachada se dejó, por tanto, descubierta hasta el siglo XIX.
En 1864 se abrió un concurso para diseñar una fachada nueva resultando ganador Emilio De Fabris (1808-1883) en 1871. El trabajo comenzó en 1876 y se terminó en 1887. Esta fachada neogótica en mármoles blancos, verdes y rosas forma una unidad en armonía con la catedral, el
campanario de Giotto y el
baptisterio.
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Daniel P. @ 22:28 | comentarios (0) | Links Permanentes
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Personajes ilustres de Florencia
Florencia como cuna del Renacimiento, a dado al mundo una serie de pensadoras más importantes que han existido, y es el lugar desde el cual emergieron grandes figuras en el ámbito de la arquitectura, de la pintura o de la escultura al mundo entero.
Hablar de Florencia es hablar de escultores como Donatello, o como
Brunelleschi; hablar de Florencia es hablar de escritores como
Dante Allighieri , o como
Nicolás Maquiavelo o
Bocaccio; es hablar de pintores como Rafael, como
Leonardo Da Vinci, como Lippi, Giotto,
Botticelli, pero sobretodo, hablar de Florencia es hablar de
Miguel Ángel, el más grande entre los grandes en el mundo del arte a nivel mundial.
De la literatura a la pintura, la escultura de todos' la arquitectura, sin descuidar los grandes descubrimientos científicos, muchos fueron los personajes que a través de los años han ayudado a hacer de Florencia un patrimonio cultural único. Los personajes que nunca olvidaremos, proponentes de ideas que aún no han encontrado la igualdad y que continuará en todos los medios para influir Las expresiones del pensamiento y el arte de nuestros días.
Para los turistas que visitan Florencia será interesante conocer más acerca algunos de los personajes que hicieron la ciudad uno de los más importantes en todo el mundo.
Daniel P. @ 21:28 | comentarios (0) | Links Permanentes