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Baptisterio de Florencia (Battistero di San Giovanni)
Dirección: Piazza del Duomo, Firenze, Italia
Horario: lunes a sábado de 12:00 a 10:00, domingos de 8:30 a 14:00.
Precio: Unos 4 Euros
Web:
http://www.operaduomo.firenze.itEl Baptisterio de San Juan (Battistero di San Giovanni), se cree que es el edificio más antiguo de Florencia, siendo particularmente famoso por sus tres conjuntos de puertas de bronce, de considerable valor artístico.
El baptisterio de San Juan es un edificio armónico, octogonal revestido de mármol, con forma purista y construido con cánones románicos.
Hasta el siglo XIX, todos los ciudadanos católicos de Florencia eran bautizados en este baptisterio y se la incluye en la categoría de basílicas menores.
Las puertas del Baptisterio de Florencia
Las tres puertas dobles de bronce del Baptisterio constituyen una de sus mayores aportaciones artísticas a la ciudad de Florencia.
La puerta sur es la más antigua. Se debe a Andrea Pisano, obra del 1330, gótica, integrada por paneles en los que aparecen sencillas escenas y virtudes enmarcadas por lóbulos.
La puerta norte es de Ghiberti. Se le encargó cuando tenía 25 años e hizo un trabajo excelente. Para no desentonar con la puerta de Pisano repitió la estructura de lóbulos, aunque entre una y otra se puede observar la evolución del arte gótico en un siglo.
La puerta este, frente a la
catedral es también llamada puerta del paraíso, porque
Miguel Ángel dijo que era digna de ser llamada así.
Ghiberti trabajó 25 años en hacer esta joya del renacimiento, uno de los monumentos cumbres de la historia del arte. Son diez paneles en los que dejó su maestría de orfebre. Los paneles se refieren a Adán y Eva; Caín y Abel; Noé; Abrahám y el sacrificio de Isaac; Historia de Jacob; vida de José; Moisés; Josué y toma de Jericó; Saul, David y Goliat; Salomón y la Reina de Saba. El marco de los batientes es también notable.
En el interior sobresale la cúpula revestida de mosaicos. Es básicamente del XIII, y en ella trabajaron diversos artistas, entre ellos Cimabue.
También en el interior está el sepulcro del antipapa Juan XXIII, de Donatello.
Historia del Baptisterio de Florencia
Dante amaba este edificio, y como muchos otros florentinos de su época, creía que era templo romano dedicado al dios Marte, el dios tutelar de la vieja Florencia.
Comúnmente, se acredita a
Dante como el creador de esta leyenda, pero esto no es así. Su creador fue Giovanni Villani en el siglo XIV. Sin embargo, excavaciones realizadas en el siglo XX han demostrado que había un muro romano del primer siglo atravesando la plaza (piazza) del Baptisterio. Probablemente fue construido sobre los restos de una torre de guardia romana en una esquina de este muro, u otro edificio romano. De todas formas, se sabe con certeza que un primer baptisterio octogonal fue construido aquí en el siglo IV o V de nuestra era y fue posteriormente reemplazado por otro baptisterio Cristiano en el siglo VI después de Cristo.
Su construcción se le atribuye a Theolinda, reina de los Lombardos (570-628) para conmemorar la conversión de su marido, el rey Authari. Fue la segunda basílica de la ciudad después de la de San Lorenzo, fuera del muro de la ciudad, y precedió a la iglesa Santa Reparata. Fue inaugurada el 4 de marzo de 897, cuando un enviado del Sacro Imperio Romano se sentó por primera allí, para impartir justicia. Probablemente, las pilastras de granito fueron tomadas del foro romano en Florencia, donde se encuentra actualmente la Plaza de la República. Durante ese tiempo, el baptisterio se encontraba rodeado por un cementerio con sarcófagos romanos, utilizados como tumbas por importantes familias florentinas, (ahora en el Museo dell'Opera del Duomo).
Un nuevo baptisterio ortogonal, y mucho más grande, fue construido con el estilo arquitectónico romano, alrededor del año 1059, evidencia de un período de expansión económica e importancia política en Florencia. Fue consagrado el 6 de noviembre de 1059 por el papa Nicolás III. Según la leyenda, los mármoles fueron traídos desde Fiesole, que había sido conquistada por Florencia en 1078. Otros mármoles fueron sacados de antiguas estructuras. La construcción se finalizó en el año 1128. Una lámpara octogonal fue añadida al techo del pabellón alrededor de 1150. Fue ampliada con un ábside rectangular, en el lado oeste en el año 1202. En las esquinas, bajo el techo, hay unas mostruosas cabezas de león con cabezas humanas bajo sus garras. Son tempranas representaciones de Marzoxxo, el león del heraldo florentino (véase Loggia dei Lanzai).
Entre los siglos XIV y XVI, se le añadieron tres puertas dobles de bronce, con estatuas de mármol y bronce sobre ellas. Esto da un buen indicio de que el baptisterio, y no la
catedral, fue inicialmente el edificio de más alto valor para los florentinos.
Daniel P. @ 12:39 | comentarios (0) | Links Permanentes
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Campanile de Florencia (o Di Giotto)
Dirección: Piazza del Duomo, Firenze
Tfno: 055 2302885
Horario: de 8:30 a 18:50
Precio: 6€.
Web:
http://www.operaduomo.firenze.it/english/opera/orari.aspEl Campanile es conocida como una de las torres más bellas de toda Italia, siendo una singular torre campanario multicolor que se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad. Si tienes oportunidad no dudes en subir sus 414 escalones y ver una panorámica espectacular de toda Florencia, destacando la vista a la cúpula de la
catedral y al
baptisterio los cuales se encuentran en las inmediaciones, así como la ciudad a 82 metros de altura.
El Campanile hace de campanario externo del Duomo de Florencia, aportando el contrapunto vertical a las líneas curvas de la propia
cúpula catedralicia.
El revestimiento del Campanile es característico en mármol blanco, verde y rojo es similar al de la
catedral.
Historia del Campanile de Florencia
Su obra se inició en 1334 de manos de Giotto. Con su muerte, cuando sólo estaba hecha la parte baja, los trabajos quedaron incompletos y se hizo cargo de ellos Andrea Pisano, que realizó una serie de refuerzos estructurales e incorporó añadidos estéticos. La torre fue terminada en 1360 por Francesco Talenti, que otorgó al conjunto de la obra de un carácter más estilizado.
Sus bajorrelieves son los elementos estéticos más destacados. Los de los niveles inferiores, obra de autores como Andrea Pisano o Donatello son copias y los originales se pueden ver en el Museo dell'Opera del Duomo. Los relieves de la parte superior son obra de Pisano y representan los siete planetas y las virtudes.
Se dice que Carlos V quedó subyugado por la obra y sugirió cubrir la torre con una cubierta de cristal.
Panorámica desde el Campanile Di Giotto de la ciudad de Florencia
Daniel P. @ 12:09 | comentarios (0) | Links Permanentes