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Chichén Itzá

Chichén Itzá

Tumba del Sumo Sacerdote de Chichen Itza

Chichén Itzá constituye una de las principales ciudades arqueológicas de todo México y posiblemente del mundo entero. Su nombre proviene de las palabras chi, boca, y chen, pozo, y significa la boca del pozo de los itzaes (grupo Maya).

Chichén Itzá fue inscrita en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y el 7 de julio de 2007, fue reconocida como una de las "Nuevas Maravillas del Mundo".

Es increíble poder recorrer Chichén Itzár, gracias a sus muy bien conservadas edificaciones que nos evoca su época pasada de gran esplendor, es fácil imaginarse como debía ser la vida en este lugar mientras paseas por sus ruinas rodeadas de la selva.

Además el área arqueológica de las ruinas de Chichén Itzáesta, es de gran extensión, y dada la exuberante vegetación tropical, se pueden contemplar multitud de montículos llenos de vegetación, que se sabe que en su interior se encuentra alguna ruina arqueológica aun por ver la luz. Que cantidad de sorpresas aun guarda este sitio para los arqueólogos.

Entre los principales edificios que se pueden visitar, a través de los numerosos "sacbé - oob" o caminos mayas que comunican a estos entre sí, se destacan:


El castillo o pirámide de Kukulkán

El castillo o pirámide de  Kukulkán  es la estructura más grande e importante con sus 55,5 metros de ancho y su altura de 24 metros.

Kukulkán es la palabra maya usada para el dios tolteca Quetzalcoatl (Serpiente Emplumada). Ya que por la gran influencia del pueblo Tolteca, estos mayas adoraban a su mismo dios.

Pirámide de Kujulkán de Chichén Itza
El castillo o pirámide de Kukulkán

Esta estructura esta conformada por una escalinata por cada una de sus vertientes,  en la base de la escalinata norte se asientan dos colosales cabezas de serpientes emplumadas, efigies del dios Kukulcán. Al atardecer de cada equinocio, estas parecen recobrar vida, cuando el sol proyecta sus rayos sobre el edificio formando triángulos de sombra y luz que simulan el cuerpo del reptil bajando del templo a la tierra y que con el transcurso del día, parece ir moviéndose en su descenso. Queda evidente la íntima relación que hicieron, los inventores de semejante montaje, de su conocimiento astronómico, aplicado a la arquitectura, en un entorno religioso y para un fin estrictamente político de liderazgo de masas.

Por tanto si tenemos la oportunidad de visitarlo en el equinoccio, no deberemos de perdernos este espectáculo de astronomía, matemáticas y arquitectura. Si tenemos pensado subir alguna de sus escalinatas, sólo comentar que desde hace unos años, esta prohibida su ascensión, así que no podremos contemplar la vista de todo el complejo desde lo alto de esta pirámide.

Para aquellos amantes de los número, esta pirámide esta constituida por 4 empinadas escaleras de 91 escalones, es decir 91 x 4 nos da 364 y si le agregamos la plataforma superior, 365, es decir, la cantidad de días del calendario solar utilizados por los mayas. En si esta estructura es todo un observatorio astronómico y calendario Maya gigante.

El Castillo fue construido sobre una pirámide antigua. Esta última se puede visitar a través de un túnel cuya entrada se encuentra a los pies de la escalera norte. Una vez adentro, el túnel sigue a un conjunto de escaleras empinadas que conducen a un templo pequeño que contiene una figura del dios Chac y un jaguar rojo.

El Caracol

El Caracol llamado así debido a una escalera circular en la torre. La importancia de esta torre de 12,5 m de alto, consiste en que tiene en la parte superior una cámara donde hay unas aberturas cuadradas que miran al exterior y fijan puntos de observación astronómica, una orientada al sur geográfico y por medio de las otras dos pueden observarse las sombras en el equinoccio de primavera y otoño.

El caracol de Chichén Itzá
El caracol de Chihén Itzá

La Tumba del Sumo Sacerdote

Tumba del Sumo Sacerdote de Chichen ItzaPequeña pirámide, cuyo diseño es similar a la del Castillo. Un pozo llega desde el suelo del templo hasta cinco tumbas superpuestas y abajo de ellas hacia una profunda cripta tallada en la piedra subyacente a 15 metros debajo de la base.

El cuidado que se tomó para esconder la cripta primordial debajo de cinco tumbas que tenían menor importancia llevó a la especulación que el monumento entero era la tumba de un sumo sacerdote muy importante.


El Templo de los Guerreros

Es parte del "Complejo de las Mil Columnas". Los pilares una vez sostuvieron el techo del templo, el cual ya no se conserva.

El templo de los guerreros es casi una copia del palacio quemado en Tula, ambos poseen filas de columnas que sostenían techos que ya no existen y sin lugar a dudas el Chac Mol entre otros, que por cierto ya no se puede visitar ya que este basamento tiene cerrado el acceso por cuestiones de conservación.

Restos del templo y tumba del sumo sacerdote


El juego de pelota

Es el juego de pelota más grande de Mesoamérica. El inmenso campo de juego tiene 168 m. de largo, 70 m. de ancho, y los aros de anotación a la mitad de cada pared a una altura de 7 metros.

Juego de la pelota
Juego de la pelota de Chichén Itzá

El Cenote Sagrado de Chichén Itzá

Cenote sagrado de Chichen ItzaEs un cenote a cielo abierto de 60 m de diámetro, con paredes verticales de aproximadamente 15 m hasta llegar al nivel del agua y otros 13 m de profundidad.

En este inmenso cenote se han encontrado objetos de jade y cerámica e incluso esqueletos de seres humanos, especialmente de niños, que se ofrendaban al dios Chaac.


Las matemáticas y otras curiosidades de Chichén Itzá

Son varias las cifras con significado astronómico que se pueden obtener combinando diferentes elementos de la pirámide y en casi todas predominan, los números 7, 4 y 9.

Si tenéis ocasión, pregunten a vuestro guía, que seguro que se enorgullecerá de explicaros todos los juegos matemáticos que se pueden hacer con todas las construcciones del lugar, ecos, sonidos, figuras, etc. Todos tienen algún significado matemático en este lugar.

Entre las intersecciones de los templos más importantes, se puede ver normalmente a diferentes grupos de gente dando fuertes palmadas, justo enfrente de la pirámide de Kulkulkán. En ese sitio exactamente el eco devuelve el sonido como si fuera el sonido de un águila. La curiosidad es que en esta región del Yucatán, al no poseer montañas, no existen águilas, como el dios Kukulkán (serpiente emplumada), suele simbolizarse con un águila y una serpiente, y es de origen Tolteca, los cuales si que las conocían al ser originarios de regiones más montañosas del norte. Se dice que los Mayas dispusieron los monumentos de tal manera, que en aquel punto exacto se reproduce el sonido del águila con simplemente dar una fuerte palmada, coincidencia o no, el echo es que el sonido recuerda mucho al de un águila.

Historia de Chichén Itzá

Chichén Itzá fundada por los Itzaes en el Postclasico hacía el año 525 DC. En realidad esta ciudad ya existia al momento de la llegada de los Toltecas, sin embargo, estaban en decadencia y esto facilito su influencia. Aquí se mistifica la presencia de Quetzalcóatl que después de los conflictos internos en Tula abandona llevando a sus seguidores hacia esta zona, los Itzáes al verlo lo identificaron como Cuculkan por su atavío de serpiente emplumada, así empieza un nuevo auge de la ciudad que termina hasta el posclásico temprano dando comienzo el apogeo de la cercana Mayapan.

La mayor innovación de Chichén Itzá fue su innovador sistema de gobierno. En el Clásico las naciones mayas sureñas fueron gobernadas por un ajaw (gobernante), pero después de la gran guerra Maya Chichén Itzá no quiso imitar esa forma de gobierno por considerarla decadente, e implementó la suya.

El gobierno de Chichén Itzá no giraba alrededor de un solo ajaw, por lo que fue gobernada por una serie de gobernantes en base a un gobierno confederado. El hecho de tener todo un grupo de personas gobernando sin tener un actor principal era llamado por los Itzaes como el sistema multepal (gobierno conjunto).

Los Itzaes tuvieron que forzar su camino tierra adentro para buscar su nuevo hogar. Tuvo que librar guerras con las naciones Puuc al occidente, y con Cobá al oriente. Cobá hizo todo lo posible por repeler a los Itzaes, quienes querían asentarse en las ruinas de Yaxuná, la cual con sus antiguas piramides daba un aire de legitimidad. Pero Cobá construyó una calzada hasta Yaxuná, impidiendo el acceso a los Itzaes. Al final fundaron su ciudad capital en un cenote al norte de Yaxuná, desde donde debilitaron a las naciones Puuc y Cobá, elevándose como la potencia en la península. Hoy Chichén Itzá esta actualmente ubicada en México-ocupado.

Ya hacia el final del período clásico tardío (600-900 DC) en el siglo IX) , Chichén Itzá se convirtió en uno de los más importantes centros políticos de las tierras bajas del Mayab. Para el principio del posclásico (desde el año 900 hasta el 1500), la ciudad se había consolidado como principal centro de poder en toda la península yucateca.



Daniel P. @ 21:37 | comentarios (0) | Links Permanentes


Cultura Actual Mexicana

Cultura Actual Mexicana

La cultura mexicana es una mezcla rica y compleja de las tradiciones indígenas, españolas y norteamericanas. Las áreas rurales están pobladas por indígenas, descendientes de las sociedades altamente desarrolladas de los mayas, aztecas y toltecas, y por agricultores y trabajadores descendientes de españoles y mestizos; cada una de estas herencias ha enriquecido la cultura regional. En las ciudades es patente la influencia tanto europea, particularmente española y francesa, como norteamericana. La mayoría de los artistas mexicanos contemporáneos están esforzándose por producir un trabajo característicamente mexicano que fusione los estilos españoles, indígenas y europeos modernos.

Literatura Mexicana

La literatura mexicana en español data desde el siglo XVI, y muchos de los trabajos hacen uso de temas de la tradición oral de los grupos indígenas del país. Dentro de los escritores mexicanos sobresalientes del siglo XX se encuentran los novelistas Mariano Azuela, Martín Luis Guzmán, Agustín Yáñez y Carlos Fuentes; los dramaturgos Rodolfo Usigli, Salvador Novo y Emilio Carballido, y los poetas y ensayistas Alfonso Reyes y Octavio Paz, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1990. Véase también Literatura Hispanoamericana.

Música y danza Mexicana

Música Mexicana

Las canciones y danzas folclóricas características que se desarrollan de región en región son acompañadas por diversos tipos de conjuntos musicales donde el principal instrumento es la guitarra. El grupo de mariachis está formado por los siguientes instrumentos convencionales: dos violines, dos guitarras de 5 cuerdas y un guitarrón, o bajo, y regularmente un par de trompetas. En Veracruz el conjunto característico está compuesto por un arpa y dos guitarras. Las marimbas son instrumentos musicales típicos del sur. La música norteña se interpreta con acordeón, redova, guitarra y contrabajo. El corrido, una balada folclórica narrativa en rimas de cuatro versos que se deriva de la romanza española, es probablemente la mayor contribución de México a la música folclórica de América, también como poesía folclórica. Algunas de las danzas prehispánicas sobreviven, con música de influencia hispánica; las más conocidas son las danzas de los concheros y de los voladores.

En el campo del arte de la música y de los conciertos, los músicos mexicanos dirigidos por el compositor y director Carlos Chávez han recibido la aclamación de los críticos de todo el mundo. Chávez fundó la Orquesta Sinfónica de México en 1928 y la coreógrafa Amalia Hernández el Ballet Folklórico Nacional en 1952.

Arquitectura Mexicana

En casi toda la República Mexicana existen ejemplos de arquitectura virreinal española, construida en estilos gótico, plateresco (un estilo español del siglo XVI cubierto con hoja de plata), clásico y barroco algunas veces decorados con motivos autóctonos. A finales del siglo XIX y principios del XX, primero durante el corto régimen del emperador Maximiliano I de Habsburgo (1864-1867) y después bajo la presidencia de Porfirio Díaz, se introdujo en la capital el esplendoroso estilo francés del segundo imperio. Díaz también encargó la decoración del palacio de Bellas Artes, que se dio por terminado en la década de 1930.

Desde 1945 se ha venido dando en México un renacimiento en la arquitectura que ha atraído la atención de todo el mundo. Los nuevos edificios construidos para la Universidad Nacional Autónoma de México, diseñados por un grupo de artistas y arquitectos bajo la dirección de Carlos Lazo, se distinguen por los murales exteriores de mosaico, obra del arquitecto y pintor Juan O'Gorman. Otro arquitecto mexicano, Félix Candela, creó el sumamente original domo de concreto diseñado para algunas iglesias y para el palacio de los Deportes en los Juegos Olímpicos de 1968 mientras que Pedro Ramírez Vázquez diseñó el Museo de Antropología y el estadio Azteca, entre otros.

Universidad Nacional Autónoma de México
Universidad Nacional Autónoma de México

Arte Mexicano

En México existía una rica tradición en pintura y escultura mucho antes de la llegada de los conquistadores españoles. Combinando esta tradición con las técnicas españolas importadas, los artistas del periodo colonial produjeron trabajos de considerable profundidad y pureza. Sin embargo, los últimos años de la época colonial se caracterizaron por una producción puramente académica. Uno de los artistas más representativos del presente siglo fue José Guadalupe Posada, quien realizó carteles, litografías y grabados en madera con temas fuertes y violentos de escenas de la época. Sus seguidores, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco fueron la cúpula de un notable grupo de distinguidos artistas mexicanos que revivieron el arte de la pintura al fresco con el muralismo y produjeron también un importante trabajo de caballete. Frida Kahlo utilizó motivos del arte popular mexicano para su pintura, la cual mezcla fantasía con autobiografía y autorretratos. Véase Arte y arquitectura contemporáneas: El arte del siglo XX en Latinoamérica.

Tanto tejedores, alfareros y orfebres, los artesanos mexicanos producen una gran variedad de productos hermosos y representativos, los cuales atraen a conocedores de todo el mundo. Estos artesanos están también valorados por su trabajo en madera, vidrio y piel.

Arte escénico Mexicano

La industria cinematográfica mexicana produce actualmente entre 40 y 50 películas cada año. Actores del cine mexicano como Cantinflas (Mario Moreno), María Félix, Pedro Armendáriz y Dolores del Río, poseen fama mundial, de la misma forma que el director Emilio Fernández y el cineasta Gabriel Figueroa. Tanto las obras teatrales como las musicales, especialmente la ópera, son populares en las ciudades mexicanas. Los distintos cuerpos del Ballet Folklórico, compañías especializadas en danzas típicas mexicanas, tienen su sede en las principales ciudades pero realizan giras internacionales. Las corridas de toros, un recuerdo del pasado español de México, han sido siempre muy populares y han aportado grandes figuras.

Instituciones culturales Mexicanas

La mayoría de las bibliotecas de buen nivel en México se encuentran dentro del sistema universitario. La Biblioteca Nacional, la cual aloja una colección de documentos extraordinarios, está afiliada a la Universidad Nacional Autónoma de México en la ciudad de México. México también posee muchas bibliotecas gubernamentales que dependen de las diferentes secretarías (ministerios).

En todo el país se localizan muchos museos. El Museo Nacional de Historia, dedicado a la historia a partir de la conquista española, se encuentra dentro del castillo de Chapultepec en la capital de la república. Piezas arqueológicas de todas las culturas prehispánicas mesoamericanas y de zonas limítrofes se pueden ver en el Museo Nacional de Antropología e Historia, también en el Distrito Federal. Otra colección arqueológica importante está en Mérida, Yucatán. Todos estos museos pertenecen al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).


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Las Culturas Prehispánicas de México

Las Culturas Prehispánicas de México

Mesoamérica es el área cultural que engloba el territorio del actual México y casi toda Centroamérica, donde se desarrollaron una serie de civilizaciones que compartían rasgos y tradiciones culturales, antes de la llegada de los europeos en el siglo XVI. El término Mesoamérica se refiere tanto a las culturas que existían antes de que arribaran los europeos como a la región en la que se desarrollaron, que incluía los actuales territorios de México, Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Los límites de Mesoamérica, así como sus tradiciones, cambiaron constantemente a medida que determinados rasgos culturales se extendieron entre las distintas sociedades. Entre las civilizaciones más importantes que se desarrollaron en la región se cuentan la olmeca, la zapoteca, la maya, tolteca y la azteca.

En el periodo de 3.000 años que se inicia hacia el 1500 a.C. una serie de importantes culturas emergió en Mesoamérica, haciendo de ella uno de los centros mundiales en el desarrollo de la Humanidad. Estas sociedades produjeron un arte característico, formas arquitectónicas y sistemas de creencias religiosas. La mayoría se desarrollaron sobre los logros de las culturas que les precedieron y adoptaron costumbres de otros pueblos con los que comerciaban o guerreaban. Algunas de estas culturas mesoamericanas se alargaron durante muchos siglos, desarrollándose a lo largo del preclásico, el clásico y el posclásico, mientras que otras experimentaron su auge y caída en un corto lapso de tiempo.



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