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Viajes - La Catedral o Duomo de Milán

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Martes, 12 de Octubre de 2010. Escrito por Daniel P.


La Catedral o Duomo de Milán

Catedral de Milán (Duomo di Milano)Dirección: Piazza del Duomo Milán, Italia
Tfno.: 02-864-63456
Internet: http://www.duomomilano.it/
Subir al techo del Duomo
   Horario : de 9:00 a 17:20
   Precio: 5 €

La catedral es sin duda la principal atracción turística de Milán. A las catedrales en Italia se les conoce como Duomo. El Duomo de Milán es la cuarta catedral más grande del mundo, tras la Catedral de Sevilla, la Catedral San Pedro en Roma y la de San Pablo en Londres.

El pináculo más alto tiene 108 metros y en la cima está la imagen de la Madonnina, que es la Virgen María revestida en oro. Es posible subir al techo de la Catedral donde la vista de todo Milán es espectacular, así que no dudemos ni un minuto en subir a los tejados del Duomo. Tiene 157 metros de largo y puede albergar en su interior a 40.000 personas. Las ventanas mayores del coro tienen la reputación de ser las mayores del mundo.

El Duomo de Milán está edificada íntegramente en mármol, posee increíbles y enormes estatuas que entre todas suman unas 3550. Está llena de columnas, arcos, pináculos y gárgolas (unas 96).

En su interior sus vitrales son de colores del siglo XV y también yacen otras obras de arte importantes como la tumba de Gian Giacomo Medici di Marignano, la cripta y estatua de San Carlo Borromeo, el atrio de madera del coro, una cuenca egipcia de pórfido y el candelabro tivulziano.

Historia del Duomo de Milán

Catedral de Milán (Duomo di Milano) con la plaza al fondoEl plano de la ciudad de Milán con sus calles que salen en forma de radio del Duomo o circundándolo, revela que éste ya constituía el centro de la ciudad en la Antigua Roma, denominada Mediolanum. La Basílica de San Ambrosio fue construida en este sitio a comienzos del siglo V, siéndole agregada en el 836 una basílica próxima. Cuando el fuego dañó ambos edificios en 1075 fueron reemplazadas por el Duomo.

Su construcción fue comenzada en 1386 por Gian Galeazzo Visconti. Antes de que se iniciasen los trabajos de construcción, se demolieron los palacios del Arzobispo, del Ordinari y el Baptisterio de San Esteban en la Primavera, mientras que la antigua iglesia de Santa Maria Maggiore fue usada como cantera de piedra.

En 1389, se designó como arquitecto jefe al francés, Nicolas de Bonaventure, que le dio a la catedral su fuerte impronta gótica. Diez años más tarde, otro francés, Jean Mignot fue llamado desde París para evaluar y mejorar el trabajo realizado ya que los constructores necesitaban ayuda técnica para levantar las piedras hasta una altura sin precedentes. Los trabajos continuaron rápidamente y a la muerte de Gian Galeazzo en 1402, se había completada casi la mitad de la catedral. Sin embargo, la construcción prácticamente quedó estancada hasta 1480 debido a la falta de dinero e ideas.

Entre 1500 y 1510, bajo Ludovico Sforza, fue completada la cúpula octagonal y se decoró su interior con cuatro series de quince estatuas cada una que representan a santos, profetas, sibilas y otros personajes del Antiguo Testamento. El exterior permaneció en su mayoría sin decoración.

Grabado Duomo de MilánBajo el dominio español el edificio resultó utilizable aun cuando el interior permanecía sin terminar y faltaban algunos tramos de la nave y el transepto. En 1552, se encargó la construcción de un gran órgano a Giacomo Antegnati que se colocó en el coro norte, y Giuseppe Meda proporcionó cuatro de las dieciséis columnas que decoraron el área del altar (el trabajo fue completado por Federico Borromeo). En 1562 se agregaron el San Bartolomé de Marco d’Agrate y el famoso candelabro Trivulzio (s. XII).

En 1577, Borromeo consagró finalmente el edificio completo como un templo nuevo, distinto a los de Santa Maria Maggiore y Santa Tecla (que habían sido unificados en 1549 después de agrias disputas).

Sin embargo, en 1649, el nuevo arquitecto jefe introdujo una innovación notable: la fachada regresó al estilo gótico original, incluyendo los detalles ya acabados de las grandes pilastras góticas y los dos enormes campanarios.

En 1762 uno de los rasgos principales de la catedral, la aguja Madonnina, fue levantada hasta la altura de 108,5 metros. Fue diseñada por Francesco Croce y luce en la cima una famosa estatua policroma de la Madonna que se ajusta a la original imagen de la catedral.

El 20 de mayo de 1805, Napoleón Bonaparte, a punto de ser coronado rey de Italia, ordenó que la fachada fuera terminada. En su entusiasmo, aseguró que todos los gastos recaerían sobre el tesoro francés, que reembolsaría a la “Fabbrica” por todos los inmuebles que ésta tuviera que vender. Aunque nunca se pagó este reembolso, esto ayudó a que finalmente, en solo siete años, la catedral tuviera su fachada terminada.

Los detalles finales de la catedral fueron terminados ya en el siglo XX: la última puerta fue inaugurada el6 de enero de 1965. Esta fecha es considerada como el término del proceso que ha durado muchas generaciones, a pesar de ello todavía algunos bloques quedan sin esculpir esperando ser convertidos en estatuas. Los trabajos de renovación que cubrían la fachada principal de la catedral terminaron en diciembre de 2008.

Panorámica de Milán desde el tejado del Duomo
Panorámica de Milán desde el tejado del Duomo



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