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Galería de los Uffizi de Florencia

Galería de los Uffizi

Galería de los UffiziDirección: Piazzale degli Uffizi 6 50122 Florencia
Tel: 055 294883 (Para reserva)
Horario: De martes a domingo de 8:15 a 18:50. Cerrado: lunes, fin de año, primero de mayo y Navidad.
Precio: Sobre 10 €, con reserva anticipada se suman otros 4€. Menores de 25 o mayores de 65, tienen descuento del 50%. Con exposiciones especiales, se encarece la entrada.
Web Museo: http://www.polomuseale.firenze.it/musei/uffizi/
Reserva Online. http://www.b-ticket.com/b-ticket/uffizi/
email: info@uffizi.firenze.it
 
La Galería Uffizi (Galleria degli Uffizi, en italiano) que se traduce como Galería de los Oficios, es un palacio de Florencia que contiene una de las más antiguas y famosas colecciones de arte de todo el mundo. Es el más importante museo florentino y está considerado como uno de los 10 más importantes a nivel mundial.
 
La Galería Uffizi al ser una de las atracciones turísticas más visitadas de Florencia. En temporada alta (en especial en julio), las esperas pueden llegar a ser de hasta cinco horas, por lo que se recomienda reservar siempre la entrada previamente por teléfono o internet. Si se quiere acceder sin reserva (sale más barata), lo mejor será madrugar y llegar antes de las 8:15 (hora de apertura), para ir haciendo cola.
 
Ninguna visita a Florencia debería prescindir de la Galería de los Uffizi. Grandes obras de los principales pintores de la historia del arte se exhiben en sus salas. Destaca una soberbia colección de escultura y pintura de los siglos XIII al XVIII de autores italianos y europeos, frescos y esculturas romanas, ordenados cronológicamente en la planta tercera del edificio. Se considera también el museo más antiguo del mundo ya que era visitable desde 1591.
 

Que visitar en la Galería de los Uffizi

 Hoy el museo cuenta con 45 salas, con más de 1500 pinturas y 300 esculturas.
 
El listado de obras destacadas sería larguísimo. Destacamos lo siguiente:
 
- Salas 10 a 14: con obras de Botticelli, entre las cuales está el archiconocido “Nacimiento de Venus”. También hay obras de Ghirlandaio y Van der Weyden.
- Sala 2: arte medieval y pinturas de Giotto
- Sala 3: destaca L'Annunciazione, de Martini
- Sala 7: la virgen de Masaccio y los Ritratti dei duchi d'Urbino de Piero della Francesca
- Sala 15: dedicada a Leonardo Da Vinci
- Sala 18: por la bonita escenografía.
- Sala 20: con obras de Durero
- Sala 23: con cuadros de Mantegna y Correggio
- Sala 25: con obras de Miguel Angel, entre otros.
- Sala 26: dedicada a Rafael y Andrea del Sarto
- Sala 28: con cuadros de Tiziano
- Sala 35: con destacados ejemplos de Tintoretto y El Greco
- Sala 41: obras de Van Dyck, Rubens y Velazquez.
- Sala 43: con varios cuadros de Caravaggio entre otros.
- Sala 44: destacando Rembrandt

Nacimiento de Venus
El Nacimiento de Venus de Botticelli
 

Historio de la Galería de los Uffizi

La construcción del palacio de los Uffizi fue comenzada en 1560 por Giorgio Vasari, siguiendo órdenes de Cosme I de Médicis. Su finalidad inicial era albergar las oficinas de las magistraturas florentinas, una vez que se quedó pequeño el Palazzo Vecchio. De esta función deriva su nombre de «Galería de los Oficios». Las obras terminaron en 1581. Durante años, partes del palacio sirvieron para almacenar las piezas de arte de la magnífica colección de la familia Médicis.
 
Las sucesivas generaciones de los Medici fueron enriqueciendo la colección. Ante la extinción de la dinastía Médicis en el siglo XVIII, las obras de arte corrieron el riesgo de ser transferidas a Viena, ya que el ducado de Florencia pasó a ser dominio austríaco. La colección sobrevivió al fin de la dinastía Medici, al decretar la última duquesa Ana María en su testamento su donación al pueblo de Florencia “per ornamento dello Stato, per utilità del pubblico e per attirare la curiosità dei forestieri”, siendo así el embrión de unos de los primeros museos modernos del mundo. La galería era abierta a los visitantes que lo solicitaban durante el siglo XVI y en 1765 abrió oficialmente al público como museo.
 
A causa de la magnitud de la colección, algunas obras fueron trasladadas a otros museos florentinos, como las esculturas, al Museo Bargello. Las limitaciones del edificio en cuanto a superficie de exposición aún siguen, aunque se ha proyectando su ampliación, que pasó de 6.000 m² a casi 17.000 m² en 2006 y 30.000 m² cuando finalice la propuesta de ampliación. Esta remodelación permitirá al público disfrutar de los enormes fondos del museo, casi desconocidos.
 
En 1993, un coche-bomba explotó en Via dei Georgofili, matando a cinco personas y produciendo graves daños al palacio. La parte más afectada fue la Sala de Níobe de esculturas clásicas y cuya decoración neoclásica tuvo que ser restaurada. La causa del atentado no fue esclarecida, aunque se sospechaba que la Mafia podría ser la responsable.



Daniel P. @ 15:13 | comentarios (0) | Links Permanentes


El Ponte Vecchio de Florencia

El Puente Viejo de Florencia (Ponte Vecchio)

Puente Viejo de Florencia (Ponte Vecchio)El Puente Viejo (Ponte Vecchio en italiano) es un puente medieval sobre el río Arno en Florencia, (Italia). Es sin duda el punte de Florencia más famoso y es considerado como el puente más bonito de toda Italia, es  de visita obligada por los turistas, que al cruzarlo podrán contemplar lo maravillo de su construcción y la tranquilidad del río Arno.

Este puente que es protagonista de casi la totalidad de las postales de Florencia, se caracteriza por sus balconadas de colores. Erigido sobre el río Arno fue salvado de la destrucción por el mismísimo Hitler que en la retirada de las tropas alemanas de la ciudad ordenó que se derribaran todos los puentes menos este. Es el más destacado y antiguo de los seis puentes de la ciudad.

Actualmente en el Ponte Vecchio se pueden encontrar establecimientos con las mejores joyerías de la ciudad.
 

Historia del Ponte Vecchio

Se cree que fue un puente construido inicialmente en madera por los romanos, ya que en este punto se encuentra el tramo más estrecho del río. Tras ser destruido por una inundación en 1333 se reconstruyó, esta vez enteramente de piedra, en 1345. Se atribuye su diseño actual con tres ojos al arquitecto y pintor italiano Taddeo Gaddi. En 1565 Giorgio Vasari construyó un pasillo sobre el puente, conocido como corredor vasariano con el objeto de comunicar el Palazzo Vecchio con el Palazzo Pitti, pasando por la Galleria degli Uffizi.

El puente siempre contó con una gran cantidad de tiendas y puestos, ya que según cuenta la leyenda se debía a que en el puente viejo se estaba exento de pagar tasas e impuestos. Los comerciantes eran autorizados antiguamente a mostrar sus mercancías sobre mesas por el Bargello (una especie de magistrado comunal). Se cree además que el término Bancarrota se originó en este puente, debido a que cuando un vendedor no podía pagar sus deudas, su mesa o puesto para la venta, era rota por los soldados: banco+rotto, bancarrota. Al no disponer ya de una mesa el comerciante no podía vender sus mercancías.

Puente Viejo (Ponte Vecchio)
Puente Viejo de Florencia (Ponte Vecchio)

Al crear este corredor o pasillo motivó que se eliminaran las antiguas tiendas de pescado y carne que ocupaban el puente desde 1442. Ferdinando I, en1593, harto de los malos olores decidió habilitar el puente para orfebres y joyeros, eliminando del lugar los comercios de alimentación.

En 1939, con motivo de la visita de Hitler y de Mussolini se abrieron en el corredor tres grandes ventanas panorámicas en la zona central del puente, desde donde se disfruta de un magnífico panorama sobre la ciudad y las colinas. Estupendo, a la derecha, es el conjunto compuesto por la basílica de S. Miniato al Monte y por Fuerte de Belvedere.

Durante la Segunda guerra mundial, a diferencia de otros puentes de Florencia el Ponte Vecchio no fue destruido por los alemanes durante su retirada el 4 de agosto, de 1944. Según la tradición esto se debió a una orden expresa de Hitler. Sin embargo, su acceso quedó obstruido debido a la destrucción de los edificios a ambos lados del puente.

Como curiosidad ha existido desde hace años la tradición entre los enamorados de atar un candado en algún punto del puente. Tras esto se debe tirar la llave al río como símbolo de unión eterna.

Esta práctica ha llegado a ser prohibida por el ayuntamiento ante la amenaza para la integridad del monumento que suponían los miles de candados que se colocaban en todas partes.


Daniel P. @ 15:11 | comentarios (0) | Links Permanentes



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