Brunelleschi (1377 Florencia - 15 de abril de 1446) fue un arquitecto, escultor y orfebre renacentista italiano.
Brunelleschi recibió un temprano entrenamiento como artesano en plata y oro. En 1401 participó, y perdió por Ghiberti, a la famosa competición de diseño para las puertas de bronce del
Baptisterio de Florencia. Él después se dio a la arquitectura y en 1418 recibió la comisión para ejecutar la bóveda de la catedral gótica inacabada de Florencia, también conocida como el Duomo. La bóveda, una gran innovación artística y técnica, consistía en dos cámaras acorazadas octagonales, una interior al otro. Su forma fue dictada por su necesidad estructural y es uno de los primeros ejemplos del funcionalismo arquitectónico. Éste era la primera vez que una bóveda creó el mismo efecto fuerte sobre el exterior que hizo en el interior. En otros edificios en Florencia, tal como la
iglesia de los Medici de San Lorenzo y el de lo Spedale degli Innocenti, Brunelleschi ideó un estilo austero, geométrico, inspirado por
Roma antigua. El estilo de Brunelleschi de la "arquitectura de muro" con sus fachadas planas, fijó el tono para muchos de los últimos edificios del Renacimiento florentino.
Más adelante en su carrera, sobretodo en la iglesia inacabada degli Angeli, en la Basilica de Santo Spirito, y en la capilla de Santa María de Pazzi, él se movió desde este estilo linear, geométrico hasta un estilo más escultural, rítmico. Este estilo, con su interacción expresiva de sólidos y de vacíos, era el primer paso hacia una arquitectura que condujo al Barroco.
Brunelleschi fue un innovador importante también en otras áreas. Junto con el pintor Masaccio, era uno de los primeros maestros del Renacimiento que descubrí las leyes de la perspectiva científica. Él hizo dos pinturas de la perspectiva (ahora perdidas), probablemente entre 1415 y 1420, y también le acreditan haber pintado el fondo arquitectónico en uno de los trabajos tempranos de Masaccio. Su influencia en sus contemporáneos y seguidores inmediatos ha sido muy fuerte y se ha sentido incluso en el vigésimo siglo, cuando los arquitectos modernos miraron a él como al primer gran exponente de la arquitectura racional. Brunelleschi murió en Florencia en el 1446.
Su recuperación de formas clásicas y su defensa de una arquitectura basada en matemáticas, proporción, y perspectiva lo hace una figura artística dominante en la transición entre la edad media y la era moderna.