La Iglesia de San Lorenzo y la capilla de los Medici
Dirección: Piazza Madonna degli Aldobrandini, 6
Capilla de los MediciHorario: De lunes a domingo 8:15 a 13:50 horas
Desde 21 de marzo hasta el 31 de octubre 2010 y del 26 de diciembre 2010 en el 09 de enero 2011 El horario es de 8:15 a 16:50 . (La taquilla cierra 30 minutos antes del cierre del museo).
Cerrado: segundo y cuarto domingo del mes primero, tercero , quinto lunes del mes , Año Nuevo, 1 de mayo , Navidad .
Precio: 6€, (+3 € con reserva). (Menores y mayores de 65 tienen descuento, con muestras se encarece la entrada)
Tel: 055 294883 (Reserva)
Web:
http://www.polomuseale.firenze.it/musei/cappellemedicee/Reserva Online:
http://www.b-ticket.com/b-ticket/uffizi/info_venue_cappelle_medicee.aspxLa Basílica de San Lorenzo es una de las mayores iglesias de Florencia, situada en la plaza del mismo nombre y que es sede del mercado en el centro de la ciudad, es mundialmente conocida por albergar la famosa Capilla de los Medici (Cappelle medicee en italiano) que es una visita cultural obligada para cualquier turista de la ciudad.
La Basílica de San Lorenzo es una obra del arquitecto del Quattrocento
Filippo Brunelleschi, realizada entre 1422 y 1470, fue encargada a
Brunelleschi por la familia de los Médici y terminada por Antonio Manetti a partir del fallecimiento de aquél en 1446.
La Capilla de los Medici constituye dos estructuras añadidas al diseño original de
Brunelleschi, siendo una parte de ella una de las más grandes obras del renacimiento fruto de
Miguel Ángel. La Sagrestia Nuova (Sacristía Nueva) fue diseñada por
Miguel Ángel, mientras que La Capella dei Principi (Capilla de los Príncipes) de los siglos XVI y XVII, está totalmente cubierta con un revestimiento de mármol coloreado incrustado con pietra dura.
La Basílica de San Lorenzo fue siempre el templo preferido de la familia Medici hasta el punto de que decidieron instalar sus sepulturas allí.
Capilla de los Médici
La cripta
La cripta original, planeada por Bernardo Buontalenti es el primer lugar al que se accede entrando por la puerta del museo. Aquí se encuentran los restos de los duques, sus consortes y familiares. Por la cripta se accede a la Capilla de los Príncipes a través de una escalinata.
La Sagrestia Nuova
En la Sacristía Nueva destacan las 4 esculturas alegóricas de
Miguel Ángel que representan el día, la noche, la aurora y el crepúsculo, que se sitúan en el sepulcro de Lorenzo, duque de Urbino y en el de Juliano, duque de Nemours. Sobre el tercer catafalco, que alberga las reliquias de Lorenzo el Magnífico y de su hermano Juliano, se sitúa la estupenda “Virgen con el Niño”.
La Sagrestia Nuova fue planeada por el cardenal Julio de Médici y su primo el papa León X como un mausoleo o capilla mortuoria para miembros de la familia Médici. Se equilibra con la Sagrestia Vecchia de
Brunelleschi, la «Sacristía Vieja» que se encuentra entre el brazo izquierdo del transepto de San Lorenzo, con la que compite conscientemente, y comparte su formato de un espacio cúbico coronado por una cúpula, de piedra serena gris y paredes blanqueadas. Era el primer intento arquitectónico (1521-24) de
Miguel Ángel, quien también diseñó sus monumentos dedicados a algunos miembros de la familia Médici, con figuras escultóricas de los cuatro momentos del día que estaban destinados a influir en las figuras escultóricas reclinadas sobre arquitrabes durante las generaciones posteriores. A la Sagrestia Nuova se entraba a través de una puerta discreta en una esquina del brazo derecho del transepto, hoy cerrada.
La Sagrestia Nuova exterior
Aunque se le puso una cúpula en el año 1524, los ambiciosos proyectos de escultura y la intervención de los acontecimientos, como el exilio temporal de los Médici (1527), la muerte de Julio, entonces papa Clemente VII y la marcha definitiva de
Miguel Ángel a
Roma (1534), significó que
Miguel Ángel nunca la acabó; en los años 1550 se acabó, siguiendo los planes de
Miguel Ángel, por Bartolomeo Ammannati y Giorgio Vasari.
Se habían planeado cuatro tumbas para los Médici, pero nunca se emprendieron las de Lorenzo el Magnífico y su hermano Juliano (enterrados modestamente bajo el altar en el muro de la entrada). El resultado es que las dos magníficas tumbas que existen hoy son de dos Médici comparativamente insignificantes: Lorenzo de Pedro, duque de Urbino y Juliano de Lorenzo, duque de Nemours. Sus componentes arquitectónicos son similares; sus esculturas ofrecen contraste. Sobre una pared inacabada, la Virgen con Niño de
Miguel Ángel está flanqueada por los santos patrones de los Médici, Cosme y Damián, ejecutados por Giovanni Angelo Montorsoli y Rafaello da Montelupo respectivamente, según modelos de
Miguel Ángel, están colocados sobre sus sencillas tumbas rectangulares.
La Cappella dei Principi
La Cappella dei Principi octogonal coronada por una alta cúpula, de 59 m. de alto, que es el rasgo distintivo de San Lorenzo cuando se ve desde lejos, se alza ubicado centralmente con respecto a la nace, a la que proporciona el equivalente a una capilla absidial. Se entra desde el exterior, en la Plaza Madonna degli Aldobrandini, y a través de la cripta anterior.
La opulenta Cappella dei Principi, una idea formulada por Cosme I, fue realizada por Fernando I de Médici; fue diseñada por Matteo Nigetti, siguiendo algunos esbozos presentados a un concurso informal en 1602 por Don Giovanni de' Medici, el hijo natural del gran duque Cosme I, que fueron modificados en la ejecución del envejecido Buontalenti; así, una verdadera expresión de arte cortesano, fue el resultado de colaboración entre diseñadores y mecenas.
El emblema de los Grandes Duques florentinos, coronados por gigli, de pietra dura, incrustada u opere di commessi.
Para la ejecución de su sorprendente revestimiento de mármoles incrustados con mármoles de color y piedras semipreciosas, se estableció el taller de piedra dura gran ducal, el Opificio delle Pietre Dure. El arte de commessi, tal como se le llamó en Florencia, juntaba los fragmentos como puzzles de trocitos de piedras para formar los diseños del revestimiento que cubren totalmente las paredes. El resultado fue rechazado por los visitantes de los años XVIII y XIX, pero ha llegado a ser apreciado como un ejemplo del gusto de la época. Seis grandes sarcófagos están vacíos; los restos de los Médici están enterrados en la cripta inferior. En dieciséis compartimentos del dado están los emblemas de ciudades toscanas bajo control de los Médici. En los nichos que se pretendía que sostuvieran retratos escultóricos de los Médici, dos (Fernando I y Cosme II) fueron ejecutados por Pietro Tacca (1626-42).